GLORIA CÉSAR

LA FIESTA TIENE QUE REPRESENTAR A LOS NOVIOS

por Lola Caussade

Gloria César es una ambientadora top. Una numero uno indiscutible en el universo de eventos tanto en la Argentina como en Uruguay. Su nombre es una firma de estilo, creatividad, vuelo estético, personalidad, que esta a punto de cumplir dos décadas. 

076_spot NU 3En el año 89, Gloria César se animó a organizar una fiesta para unos extranjeros y no paró nunca más de trabajar. Hoy organiza entre 5 ó 6 casamientos por mes, “no puedo abarcar más, porque lo mío es muy personalizado, yo estoy en todo”, apunta. En su vida hay mucho recorrido: estudió historia, fotografía, historia del arte, tuvo un local de antigüedades, empezó a hacer vidrieras e instalaciones en Casa FOA, se dedicó a la decoración, realizó escenografías para Susana Giménez, Teté Coustarot y Teresa Calandra. Y así fue llegando a la ambientación de fiestas: “Es un placer hacer este trabajo. Es el trabajo más alegre que te puede tocar en la vida”, agrega esta mujer creativa que hizo un libro con la editorial Larriviere y con el fotógrafo Javier Verstraeten llamado “Mesas de Buenos Aires”.  En una charla con Nubilis habló de las modas efímeras, las tendencias que vienen, las costumbres de los argentinos y de los secretos para que el día del casamiento sea un momento inolvidable. Habla una experta en el arte de festejar.

 6¿Qué no puede faltar en una ambientación con el sello de Gloria César? 

Luz de velas. Pero si la fiesta es muy electrónica, no va a haber velas, en ese caso, una buena iluminación. Me gustan también las flores y los objetos de materiales distintos para hacer centros de mesa. La innovación me parece esencial. Yo siempre estoy en busca de algo distinto. Para mí lo más importante es que la fiesta sea personalizada. No una copia de otra. La fiesta tiene que representar a la persona y en el caso de una fiesta de casamiento, a los novios. Hay que armarla en base a su historia.

7

 ¿Qué es lo más insólito que te pidieron? 

Una pareja quiso representar un momento de la ópera “Don Carlo”, de Verdi. Se armó toda una escenografía, ellos bajaban por una escalera con mujeres tirándoles flores. Eso fue lo más osado (se ríe).

¿Qué elementos resultan imprescindibles en una fiesta exitosa? 

La buena música, el buen sonido, la buena iluminación y la buena bebida. Como verás no te nombré nada de la ambientación. Mi función es que todos los ítems que te mencioné, funcionen. Mi criterio de ambientación no es decorar, sino coordinar para que todos los elementos marchen bien. Hoy se usa la palabra ambientador como decorador. Pero la ambientación es crear un ambiente, eso incluye la música, la temperatura del lugar, que la gente tenga donde dejar el auto y sus abrigos. Que la gente se sienta cómoda y feliz. Mi trabajo es liberar a los novios de todas las responsabilidades para que disfruten.

076_spot NU 1

¿El gran desafío de una fiesta es manejar bien los tiempos?

No. Lo más complicado es que todos los proveedores cumplan en el pre-timming, en el armado. Pero si uno trabaja con la gente adecuada, no hay problema.

 ¿Cuál es tu opinión sobre los shows en las fiestas de casamiento que hoy están tan de moda?

Yo no le doy mucha importancia a los shows. En los casamientos me gusta un sólo show que dure 40 minutos, no más. Y que sea bien arriba, que levante el ánimo, no algo melancólico. En un casamiento puede haber un toque de emoción, pero no más. En algún momento de la fiesta, sobre todo en las últimas horas, viene bien un golpe que levante.

 ¿Y qué otras cosas no te convencen tanto y son tendencia? 

Hay cosas que para mí se han distorsionado un poco. Por el afán de innovar, a veces, se usan propuestas que no resultan cómodas. Por ejemplo, el uso de livings para la hora de comer. No es cómodo para la gente. Alas personas mayores les cuesta levantarse de un sofá y para los demás tampoco es fácil comer sentado hacia atrás. Además, no generan unión, la gente se instala y no circula por el lugar. En cambio, con las mesas se rota más. Los livings me gustan para fiestas muy informales. 

¿Qué propuestas de las que están de moda te gustan? 

Me gusta mucho jugar con distintos formatos de mesa: rectangulares, cuadradas, alargadas. Y, sobre todo, me parecen fantásticas las mesas alargadas y angostas, que recién se están poniendo de moda. Dan la posibilidad de conversar hasta con cinco personas a la vez. También me gusta mucho una nueva tendencia que es el casamiento recepción. Es más informal y con mucha circulación de gente. O los casamientos ala hora del té o a la tarde con la puesta de sol. Me encantan cuando son al aire libre, en el campo o al lado del mar. A mí me fascina organizar casamientos en la playa con un high tea. Son casamientos que terminan más temprano, tres, cuatro de la mañana.

Gloria hace una pausa. Piensa las palabras, habla tranquila, busca la reflexión. De pronto, dice: “Los casamientos son grandes negociaciones. Es muy raro encontrarse con familias iguales. Son dos familias que se juntan y, a veces, son cuatro familias, porque los padres están separados y tienen otras familias. Por eso, para hacer éste trabajo, hay que tener una capacidad muy especial para entender a la gente. Influye mucho tu psicología, tener flexibilidad; los seres humanos somos muy diversos. Hay que tener una gran comprensión humana: buscar unir a la gente, no fomentar las diferencias. El casamiento es una búsqueda de conciliación entre distintas personas”.

“ Mi trabajo es liberar a los novios de todas las responsabilidades, para que puedan disfrutar” Gloria César

 ¿Qué te piden hoy los novios? ¿Cuáles son sus necesidades y sus expectativas?

Hay de todo. Es una época donde encontrás gente de todos los estilos. Ayer tuve una reunión con un padre hipertradicional que no quería nada de las cosas de avanzada. Debes mediar y adaptarte. El problema es cuando el padre es muy tradicionalista y el hijo quiere algo súper moderno. Tenés que tener una actitud muy conciliadora. Pero la tendencia hoy es casarse más tarde y hay muchísimos casamientos de parejas que ya conviven hace un par de años. La gente se casa con treinta y pico de años. Entonces la influencia de los padres es menor en estos casos. Ahora tengo un casamiento de una pareja que hace 25 años convive. No les importan los regalos, ya tienen sus casas. 

¿En esos casos es frecuente que los invitados regalen la luna de miel?

 Sí, sí, es algo que se usa mucho ahora. Se hace la lista en una agencia de viajes.

¿Cómo somos los argentinos a la hora de celebrar un casamiento? ¿Nos inspiramos más en Europa que en los Estados Unidos?

Eso depende de los niveles económicos y sociales. El nivel más alto económico social se inspira en Europa. Y también hay un nivel muy alto económicamente hablando que se inspira en Estados Unidos. El nivel medio, en cambio, es más tradicional: quiere un casamiento como los de antes. Los niveles más altos tienen la experiencia de haber estado en casamientos afuera. 

076_spot NU 5¿Cuál es la diferencia entre un casamiento europeo y uno norteamericano?

 El estilo europeo tiene una parte tradicional, bastante formal y al mismo tiempo, es muy elegante. El americano, en cambio, es hipercargado y está lleno de sorpresas y novedades: souvenirs, menús, la máquina de fotos sobre la mesa para los invitados, mucho detalle. Todo muy elaborado. El europeo es más cool.

 ¿En Europa prefieren casarse de día?

 Es bastante común casarse tres y media, cuatro de la tarde. Se hace un cóctel y después comida y fiesta. Termina más temprano. Acá, en la Argentina, los casamientos son larguísimos. Lo ideal sería una duración de 8 horas. Además acá se está usando más la noche .

¿Cuáles son las tendencias actuales y las que vienen?

La página web de los novios para tener comunicación entre todos los familiares y amigos. Yo se la propongo dentro de mis servicios. Hay muchos casamientos de argentinos con extranjeros y creo que por eso, las páginas se pusieron tan de moda. También la lista de regalos por página web, la compra de regalos por Internet, hay una empresa: web company. Es muy útil y es una tendencia que cada vez va a estar más marcada. Otra moda es enviar por mail la primera invitación para que los invitados reserven la fecha del casamiento. En cuanto a la ambientación, la tendencia es la iluminación por leds. Tiene menor consumo y una gran variedad de colores. Hay muchas herramientas de innovación tecnológica que se están usando mucho en los casamientos. El video sigue vigente. Y vienen los videos interactivos, las pistas de baile interactivas: la gente pisa la pista y se van prendiendo distintos colores. La wedding box para dejar mensajes a los novios también va a ser tendencia. Otra moda es armar, después de la mesa dulce, unas mesas decoradas con bombones o golosinas para llevarse de recuerdo. Los souvenirs también siguen funcionando. ¿Una opción? Los cds con la música que les gusta a los novios, por ejemplo. 

¿Qué les aconsejás a los novios durante los preparativos de la fiesta?

Que se relajen, que disfruten, que deleguen. Cuando me han tocado novias que se ponen nerviosas y no disfrutan, sufro muchísimo. Por eso, les digo que lo fundamental es que elijan buenos proveedores y que después deleguen. Que se olviden y disfruten de su casamiento. Para mí eso es lo más importante.