HECTOR VIDA RIVAS

El diseñador tiene que saber interpretar a la novia

por Lola Almodovar


spot palabras expertas NU.qxdHector Vidal Rivas es uno de los referentes máximos de la moda en Argentina. Es el creador y precursor de “Buenos Aires Alta Moda”(Semana de la Moda Argentina que ya va por su edición numero 27), además de “Espacio Moda”y “Mar del Plata Moda Show”, entre otros importantes eventos.

La carrera de Héctor Vidal Rivas como asesor en imagen y productor de desfiles, empezó en la efervescente década del‘70. “Yo, a los 19 años, quería estar dentro de la moda -apunta-.Mi primera experiencia fue como modelo. Hice algunas campañas y desfiles, pero enseguida me di cuenta de que me gustaba estar detrás de la pasarela. Entonces empecé a organizar desfiles y a cambiar el concepto que había en ese momento. Contrataba los teatros de revistas de la calle Corrientes y utilizaba su escenografía. Presentaba la moda de una manera diferente, espectacular. El que más recuerdo es “La Moda al ritmo de Hair” en el teatro Argentino: usaba la escenografía y los efectos especiales de la obra. Fue un desfile que marcó en su momento un gran cambio. Desde entonces comencé a dar espacio a nuevos y jóvenes diseñadores” recuerda entusiasmado Héctor Vidal Rivas mientras comparte un café con Nubilis en el Hotel Sheraton de Retiro. Además, en esa época, empezó a asesorar en producto a marcas muy importantes como Etam, Lee, Wrangler, Levis’, entre otras. “Durante años lancé los desfiles más mediáticos, cada uno fue un show diferente, entre ellos Elsa Serrano, Nina Ricci, Christian Dior,  Cacharel, Kenzo -agrega-.Con el certamen “Yo, el Joven Creador de Modas” di lugar a nuevos talentos, de donde surgieron nombres muy importantes como Verónica de la Canal, Laura Valenzuela, Vero Ivaldi y Teo Gikoff, entre otros. Y lancé marcas como Jazmín Chebar, Marcelo Senra, Laurencio Adot, Trosman Churba y Jorge Ibañez. Fui asesor de vestuario de 65 telenovelas, 120 unitarios, 14 películas y 22 obras de teatro. Hoy sigo siendo asesor de imagen de Mirtha Legrand, el alma mater de las dos semanas de desfiles de Buenos Aires Alta Moda y sigo trabajando intensamente paradifundir el diseño argentino en el exterior”. El año pasado impulsó, por ejemplo, la presencia de siete diseñadores argentinos vendiendo durante 20 días sus colecciones en el primer piso de las famosas “Galerías Lafayette” en París. “Fue muy importante, fue la primera vez que la moda argentina se presentaba en ese emblemático lugar. A mí me interesa abrir ventanas al mundo, nuevos mercados”, concluye. Aquí, habla del diseño actual, las tendencias en vestidos de novia, los estilos de cada mujer y revela algunos secretos para estar espléndidas el día de la boda.

¿Cómo fue la evolución del vestido de novia desde los 70 hasta hoy?

spot palabras expertas NU.qxdLa evolución ha sido increíble. En los ‘70 si bien había muchos diseñadores, eran pocos los que se dedicaban a novias. En todos los desfiles se cerraba con una novia. Pero gente que centrara el 70% u 80% de su colección en trajes de novias, no existía. En los años ‘70 el vestido de novia lo hacía más una modista que un diseñador. Existía la modista de barrio, hoy eso no va más. Hoy la chica que está por casarse, busca al diseñador. Está informada. Hay revistas especializadas como Nubilis. Y ese es el puntapié inicial. La chica busca su estilo en las páginas de estas revistas. Busca a los diseñadores y desde ahí parte para armar las visitas con ellos. Hoy algunos diseñadores optaron por pedir seña antes de la cita. Son pocos, contados con los dedos de la mano. Y piden, por ejemplo, un depósito de mil pesos. Y si no, no te atienden.

Para orientar a las novias: Hay muchos diseñadores y con estilos bien diferentes. 

¿ Cuáles son las características, los estilos de cada uno? Si puede dar algunos nombres

spot palabras expertas NU.qxdLo principal es que la novia sepa el estilo que quiere. Si quiere ser una novia romántica, muy Romeo y Julieta, para mí la número uno es Verónica de la Canal. Si quiere ser una novia joven, llamativa, con un vestido impactante, las personas ideales son Claudio Cosano y Jorge Ibañez. Si quiere un vestido refinado, chic, diría nombres como Laurencio Adot o Gabriel Lage. Si quiere un traje majestuoso, Iara, por ejemplo. Son algunos nombres, porque hay muchísimos buenos diseñadores. La Cámara Argentina de la Moda hizo un desfile, donde descubrí un montón de creadores que no conocía. Diseñadores con mucha creatividad.

O sea, el mejor consejo para una novia es que primero se informe

Si, y que se identifique con un estilo determinado. Se tiene que preguntar: ¿mi estilo es romántico, sexy, principesco? ¿Qué quiero ser ese día? Y también es muy importante cómo va a ser la fiesta. Si es de noche o de día, si es en un gran salón o en un lugar chico. Todo tiene que acompañar. También, por supuesto, tiene que estar en armonía con el novio. Si ella va a estar como una princesa, él no puede vestirse con un traje informal. Y las madrinas y los padrinos también cuentan. Debe haber una reunión previa para que todos sepan cuál va a ser la onda de la fiesta. Y lo principal es no delirar: tener el mejor casamiento, así tengas cinco mil pesos para organizarla. Hay mil maneras de hacerse el traje y estar espectacular.

¿ La confección del vestido de novia es alta costura?

Si está hecho a medida y si está bien hecho, es alta costura. ¿Qué se entiende hoy por alta costura? Un vestido único, terminado a mano. Si el dobladillo está hecho a máquina, será hecho a medida, pero no es alta costura. Hay que hacer primero la toile, dos o tres pruebas, terminaciones y bordados a mano. Tiene un trabajo especial. Hay pocos diseñadores que hacen alta costura.

spot palabras expertas NU.qxd¿ Cuanto cuesta hoy un traje?

Y con un diseñador tenés que pensar de tres mil pesos para arriba. Todo va a depender también del precio del género. Hay gente que paga quince, veinte mil pesos. Yo creo que tenés que buscar el estilo y que el traje parezca espectacular. Pero no olvidarse que es un vestido para una noche. A lo mejor, conviene guardar la plata para la luna de miel. Cuando la novia entra, nadie piensa en cuánto habrá costado el vestido. Uno de cuatro mil puede parecer de veinte mil. Lo ideal es que el precio sea real, no un delirio porque se trata de un diseñador de moda.

El vestido de novia es en esencia un traje tradicional, pero igual recibe cierta influencia de las consignas de moda ¿ Cómo impactan las tendencias en sus diseños?

Sí, las tendencias influyen. Y, sobre todo, cuando la novia es seguidora, fanática de la moda. Entonces si se usa el revival de los ‘80, alguien que sigue la moda a lo mejor se casa con un vestido que se relaciona con esa época. Pero es en el rubro donde menos influencia tienen los dictados de la moda. Creo que el vestido tiene más que ver con el estilo de la novia que con las tendencias de la temporada.

En los 80 se puso de moda el vestido de novia de Lady Di 

Sí, eso pasa mucho. Cuando Elsa Serrano le hizo el vestido de novia a Susana Giménez, creo que vendió treinta o cuarenta iguales. Las chicas iban con la foto y le pedían un traje exactamente igual. Con muchas figuras del ambiente artístico pasó eso.

¿ Y que consejos le puede dar a las novias con respecto a su físico?  Porque hay estilos que favorecen más a una mujer alta que a una bajita, por ejemplo

Es clave saber cuáles son sus defectos. Hay que mirarse bien para elegir un diseño acorde con el físico. El diseñador tiene que destacar lo mejor y disimular los defectos. Si vas con algo definido y el diseñador lo hace tal cual, quizás no va con tu cuerpo. A lo mejor pareces un torta de cumpleaños o una lámpara. Puede ser muy lindo el diseño pero el vestido tiene que favorecerte. Por ejemplo, el corset es algo que te modela mucho el cuerpo. Disimula busto, puede achicar hasta diez centímetros de cintura. Pero si es una mujer sin formas, no le queda bien. Porque no hay manera de marcarle el talle.

Y con respecto a los accesorios y a los detalles del peinado ¿ En estos ítems hay más impacto de las tendencias? 

Los accesorios deben ser coherentes con el vestido. Si te casás informalmente, recurrís a las flores naturales. Si te casás con un vestido estilo María Estuardo, los detalles deben estar de acuerdo al vestido. El tocado, el peinado, el maquillaje, las joyas… Un mal accesorio puede desdibujar completamente un diseño. Y los zapatos son un tema clave. Tienen que ser cómodos. Es horrible cuando ves a la novia cambiándose de zapatos en medio de la fiesta, cuando se pone otro par de zapatos para bailar. La novia tiene que ser la estrella toda la noche. Hay que bancarse los tacos. Hoy el problema es que las chicas jóvenes no saben caminar con tacos. Así que un consejo: un par de meses antes del casamiento, comiencen a caminar con tacos. Usen tacos todo el día para estar preparadas el día del casamiento.

Y a las madrinas, ¿ Que les recomienda?

Las madrinas no quieren vestirse de madrinas. Es decir, antes se vestían muy de madrinas, muy de señoras. Hoy quieren ser protagonistas de la noche igual que sus hijas o nueras. Quieren sentirse jóvenes, divinas, sexies.

Pero la gran protagonista es la novia…

Sí. Pero hay mujeres que quieren sentirse muy sexies, otras que buscan el refinamiento… Y todas quieren sentirse jóvenes. Eso es lo principal hoy. Las madrinas se preparan tanto o más que las novias. Conozco a algunas que se han hecho dos vestidos para esa noche y hasta último momento no decidieron cuál llevar.

¿ Para las madrinas están permitidos todo los colores?¿ Ejemplo, un colorado furioso?

Sí, tiene que sentirse bien con el color elegido. Si le sienta bien el rojo, adelante. El rojo, por supuesto, va a llamar más la atención. Pero la madrina no tiene por qué estar siempre vestida de negro, gris o azul. Es un plomazo.

Por último ¿ Cómo ve el diseño argentino actual?

Pasa por su mejor momento. Gracias a los diseñadores alternativos, las marcas tuvieron que renovar sus diseños y buscar identidad. Antes encontrabas mucha copia. Y hoy los diseñadores se juegan a crear su propia identidad. Algunos no tienen éxito y es porque no saben bajar el diseño a tierra. Es muy lindo ver un diseño alternativo… el mal llamado diseño de autor. Pero si no se vende, si resulta imposible comercializar… Hay que bajarlo de la pasarela a la calle y con un precio lógico. Ese es el secreto.