Ivana Saccani y Jazmín Alcorta

AMIGAS Y SOCIAS, UN DÚO QUE ES TENDENCIA

Por Dolores Vidal

Ivana Saccani y Jazmín Alcorta se conocieron entre desfile y desfile cuando las dos se lucían en las pasarelas de las marcas más tops del país. Después de convertirse en mamás por tercera vez, se animaron a lanzar un emprendimiento propio: Franfilishoes, un nombre inspirado por las primeras letras de Franchesca y Filipa, sus hijas mujeres. Un buen comienzo, la mejor energía de un sueño hecho realidad.

¿Cómo nació la idea de crear una marca, de transformarse en socias y emprendedoras?

Jazmín: Siempre fui inquieta, y si bien me gusta mucho ser madre, y les dedico mucho tiempo a mis hijos, me encanta armar proyectos. Con Ivana, hace un par de años habíamos dicho de  hacer algo juntas, pero luego yo quedé embarazada de mi tercer hijo e Ivana también. Casi al mismo tiempo, así que fuimos postergando el proyecto.

Ivana: Lo bueno es que nos conocemos hace 20 años, gracias a nuestras carreras, y siempre nos llevamos muy bien. Jaz estuvo un tiempo viviendo en el exterior y, cuando volvió, el destino nos reunió otra vez y empezamos a compartir nuestras vidas como mamás y amigas. Y siempre en nuestras charlas, mate de por medio, estaban nuestras ganas de hacer algo juntas. Y hace cinco meses decidimos lanzarnos, nuestros niños ya están más grandes, y así nació Franfili.

¿Cómo fue el proceso de creación y desarrollo del proyecto?

Iva: Cuando lo decidimos, nos pusimos a trabajar con muchas ganas. Todo fue fluyendo y fuimos aprendiendo sobre la marcha. Y, sobre todo, pasándola muy bien juntas.

Jaz: Sí, todo fluyó desde el  primer día: pensábamos y apuntábamos para el mismo lado. Creo que cuando uno conecta desde el principio, eso se transmite en el producto final.

¿Cuáles son las características distintivas de sus diseños?

Iva: Franfili nació de la búsqueda de un calzado cómodo y canchero. La mujer de hoy tiene muchos roles que cumplir desde la mañana hasta la noche. Entonces lo más importante es sentirse bien y a la moda.

Jaz: Sí. Nuestra idea fue desarrollar un zapato cómodo, femenino y trendy, que puedas usar desde que llevás a tus hijos al colegio, pasás por una reunión laboral y si más tarde, no lográs llegar a tu casa para cambiarte, también estés impecable y para una comida.

¿Por qué eligieron el diseño de zapatos?

Jaz: El zapato marca tendencia. Yo no suelo usar mucho taco, porque estoy todo el día moviéndome. Por eso, priorizamos el confort ante todo.

Iva: A mí me gustan los zapatos y siempre calcé mucho, entonces me costaba encontrar un par lindo y cómodo para mí. Después de los embarazos, ¡fue peor! El pie me quedó más grande. La comodidad es prioridad absoluta de nuestra marca.

¿A qué estilo de mujer se dirigen?

Jaz: A una mujer activa, femenina y que le guste verse bien.

Iva: Buscamos hacer diferentes modelos para que cada una pueda encontrar lo que va con su estilo.

¿Cómo es la nueva colección verano 19?

Iva: Es variada, usamos los materiales que están de moda: yute, charol, neoprene y cueros metalizados, por ejemplo. Hicimos distintos modelos de zapatillas que se están usando mucho de día y de noche. 

Jaz: El neoprene es la última tendencia. Y siguen los  metalizados, las tachas, las hebillas y la pulsera en el tobillo.

¿Dónde buscan inspiración para crear?

Iva: En los viajes nos empaparnos de lo nuevo que viene y también investigamos en las redes.

¿Qué marcas de afuera siguen?

Iva: Hay muchas marcas que nos gustan y tomamos algunos detalles que nos inspiran para nuestras colecciones.

Jaz: El hecho de haber vivido tantos años en Paris, hace que tenga mis marcas francesas favoritas, pero no hay nada como la fusión de la moda francesa con la inglesa, que tiene un look tan descontracturado. Y también hay que decirlo: ¡no hay nada  como el zapato italiano!

Ustedes fueron referentes de la moda, ¿cómo se adaptaron a este nuevo rol de emprendedoras? ¿Van a hacer zapatos para novias?

Iva: Estamos felices con todo lo que logramos, le pusimos muchas ganas y horas de trabajo, aprendiendo y tratando de mejorar siempre. Nos encantaría en un futuro hacer zapatos para novias, y poder darles comodidad en ese momento tan importante.

Jaz: Yo disfruto cada crecimiento de la marca como si fuera un hijo. Es una gran posibilidad hacer zapatos para novias, cada vez son más las que priorizan la comodidad al zapato clásico. Todo va cambiando.

¿Qué es lo que más les gusta de la moda?

Iva: Hoy la moda es muy variada, y cada uno puede tomar lo que le gusta y adaptarlo a su estilo. Eso es lo más importante.

Jaz: A mí lo que más me gusta es que uno puede destacar lo mejor que tiene. Yo siempre digo: hay que adoptar lo que está de moda y te representa. Lo fundamental es verse y sentirse bien con uno mismo, sin que te importe la mirada ajena.