KARINA VILELLA

LA ARMONÍA EN LOS DETALLES

Por Inés María Agosta

note_low

recuadro 1La reciente coronación de la reina consorte Máxima Zorreguieta despertó el interés general acerca de las reglas de ceremonial y protocolo. Esto nos llevó a preguntarnos cuáles de estas deberían regir en los casamientos “de todos los días” en Argentina y en qué medida se cumplen o no. Para averiguarlo conversamos con una experta en el tema: Karina Vilella, egresada de la Protocol School Of Washington y directora del Centro Diplomacia ubicado en el barrio de Recoleta.

¿Cómo ves los casamientos en Argentina desde el punto de vista del protocolo?

Hay una gran incoherencia producto de ideas sueltas que no logran ser armónicas a la hora de realizar la boda y eso hace que haya rompimiento de protocolo en todos los aspectos, se perdió la esencia. Por ejemplo las parejas se casan en el campo y la invitación es protocolar. La wedding planner en vez de asesorar a los novios, por temor a imponerse, sigue los gustos de los dos y la boda termina siendo un rejunte de cosas que juntas son incoherentes.

¿En qué contribuiría seguir las reglas del protocolo?

Acatarse al protocolo es el control de la fiesta, la armonía; al ser una disciplina de formas ordena y hace que todo salga perfecto. El arte de invitar es estar pendiente de la felicidad de los invitados y los novios son los anfitriones en su propia boda. Hay tantos detalles que tienen que salir en tiempo y forma que si no hay alguien de protocolo que lo pueda llevar adelante la boda seguramente va a fallar. Los especialistas, los encargados de hoteles y eventos tienen que saber de protocolo. Y los novios cuando deciden casarse tienen que pensar qué tipo de festejo quieren y buscar la coherencia en esa boda. A partir de ahí surgen o no protocolos a seguir.

¿Está bien que las novias se cambien el vestido durante la fiesta?

Creo que el traje largo de novia se usa una sola vez en tu vida, si le permite bailar y moverse con soltura tiene que disfrutarlo. Pero si lo cambias por comodidad me parece fantástico. Las novias que se cambian más de dos veces ya me parece una ostentación e innecesario.

¿Qué pensas de fraccionar la comida?

Es coherente, yo estoy de acuerdo con la fiesta fraccionada antes que con la gastronomía primero y luego todo lo que es diversión. Porque la gente mayor si no la sentas un rato no tienen energias para seguir hasta las seis de la mañana, y si es una fiesta de gente joven entonces da la sensación de que están de más los invitados mayores.

recuadro 2¿Qué aspectos de la comida habría que tener en cuenta?

No tiene que haber ostentación gastronómica. Hay que fijarse más en la calidad de lo que uno puede pagar que en la cantidad; todo lo que es ostentoso deja de ser elegante. Estoy convencida de que es más elegante una recepción bandejeada que mesas y mesas de buffet con comida incoherente entre sí.

¿Tenés novias o wedding planners como alumnas?

Novias no, por una decisión personal. A las bodas hay que darles mucha dedicación y nosotros en estos momentos carecemos del tiempo que una pareja se merece, además de que no es la especialidad del Centro Diplomacia. Sí aceptamos con gusto dar consejos y tenemos un equipo que se dedica a los eventos. Las wedding planner no buscan formación, nos vienen a subcontratar para que fuera de escena le hagamos la boda, y a nosotros no nos parece correcto. Preferimos que vengan novias directamente.

¿Qué sería bueno rescatar de otras culturas?

Me parece fantástico el aporte de la cultura norteamericana de las damas de honor y los hombres de honor. Los testigos en la ceremonia civil tienen que estar en la religiosa. Son quienes te apoyaron a lo largo de tu noviazgo

¿Qué es lo más importante en una boda?

Me complace cuando voy a una fiesta y todo está en armonía con la esencia de los novios, transmite quiénes son. Hay que respetar eso y ayudar a que sea lo más elegante posible no importa dónde sea ni el poderío económico que tengan; “elegante” en el más amplio de los sentidos. “Elegancia” significa “elegir” en latín, entonces uno tiene que elegir ser coherente y reflejar lo que es la pareja. Ser auténticos.

Otros tips

VIDEOS: Chequear que en los videos familiares estén incluidos todos los parientes cercanos, no sólo algunos, para no herir susceptibilidades. En los videos de amigos chequear que funcione bien el audio, de lo contrario los invitados pierden la atención.

MADRINAS: Coordinar el color para no ir idénticas pero sí en armonía. El altar es la impronta que los asistentes se llevan de lo que fue la ceremonia. Dentro de la iglesia deben cubrir sus hombros.

CANTIDAD DE INVITADOS: no importa tanto como la calidad de la persona que ayuda a asesorar. El único punto a tener en cuenta en las bodas multitudinarias es la elección del menú.

ACCESO: no importa si la iglesia y el salón quedan lejos entre sí, pero si alguno de los dos es de difícil acceso es fundamental que haya un plano junto con la invitación. De lo contrario produce cierto malestar en los invitados.