SEDERÍA JOSÉ

¿UNA SEDA? LA NATURAL

Por Inés María Agosta

Ubicada en la localidad de Barracas la Sedería José es un destino obligado para quien quiera tener un hermoso vestido de seda natural. Pero Toti, que pertenece al staff de esta tradicional sedería, nos cuenta cuáles son las opciones que hoy en día tiene la novia, madrina o el diseñador que no puede costear esta tela pero que quiere contar con algunos de sus beneficios.

2_low

¿Qué es la seda natural?

Es un hilado que puede tener varios tratamientos: se puede hacer en telas muy finitas como una gaza u organza, o en telas más gruesas como raso, tafeta o chantú. El hilado siempre es el mismo, de seda natural. Lo que cambia es cómo se lo trabaja. En este momento, por ejemplo, el tul está reemplazando a la gaza.

¿Cuáles son las diferencias entre la seda natural y el poliéster (artificial)?

La principal diferencia se reconoce al tacto ya que la seda natural es más suave. La siguiente se reconoce a la visión. A la luz se ve el brillo del poliéster que es distinto al brillo satinado y más opaco de la seda natural. En cuanto a la caída hoy en día hay poliésteres que están imitando bastante bien la caída de la seda natural.

¿Hay alguna opción intermedia?

Hay calidades intermedias que nosotros, por la situación económica del país, estamos trayendo para poder brindarle a la novia o a la madrina otra posibilidad sin que eso signifique bajar tanto de calidad.

¿Son completamente artificiales?

A veces tienen mezcla, combinación de ambas, o son poliésteres que tienen otro tratado, depende de dónde se lo haga. Hay algunos que se hacen en China o en Corea que son feos a la vista y al tacto, pero otros que se hacen en Japón tiene una plaza muy buena.

1_low¿Hay un solo nivel intermedio?

En total serían cuatro niveles: la seda natural, dos intermedios que pueden ser muy buenos e imitan muy bien a la seda natural, hasta llegar al poliéster coreano que es el de más baja calidad.

Considerando que cada mujer puede tener muchos vestidos de fiesta pero sólo uno de novia (por lo cual probablemente elijan la seda natural), ¿quiénes serían las que, teniendo la posibilidad, igualmente eligen estas opciones intermedias?

Todo va a depender no sólo del presupuesto sino de cómo va a estar elaborado el vestido. Si va a ser todo liso las madrinas prefieren quesea de seda natural porque ahí se va a dar el detalle, pero si le ponen algún bordado o algo importante al vestido entonces eligen una opción más barata y prefieren gastar más en un bordado o en un encaje bueno que le de la vista al vestido.

¿Cómo se llaman estas opciones intermedias y hace cuánto que existen?

Estas instancias son mezclas. Es algo nuevo, existen desde hace cuatro o cinco años y cada vez se están profesionalizando más.

¿También los precios se encuentran en un lugar intermedio?

Sí. Por ejemplo, un metro de seda natural cuesta 300 pesos, el de poliéster 100 y el de la mezcla 180. En cada género hay intermedios.

¿Cuáles son las texturas que se utilizan en los distintos momentos del día?

Generalmente las novias o madrinas usan para el día la gaza o el tul, que son etéreos, lánguidos y no tienen brillo. Y para la noche el raso, el satén o el chantú, que son vestidos más armados. Hoy también se usan mucho los encajes franceses.

Fuera de los vestidos de novias, ¿qué colores son los que más se venden?

Va a la moda. Este verano tuvo mucho azul Francia, aguamarina, nude, y para el invierno vienen azul marino, bordó y gris. Pero para la madrina son un índice los colores de moda para estar a tono con lo que se esté usando pero se fija más en lo que le queda bien a ella.

¿De dónde se traen las telas?

Las sedas naturales vienen de Italia o de Francia. Lo que es mezcla de Japón y el poliéster “puro” viene de Corea o de China. Pero estamos en la coyuntura global del país y nos adaptamos a qué es lo que se puede traer y qué no.

recuadro¿Qué se recomienda comprar?

Uno siempre recomienda, para el que puede, la seda natural que es lo que se usó desde hace muchos años y lo que seguramente se seguirá usando. Es, como género, lo más noble.

Consejos para las novias

Dime cuándo te casas y te diré qué género usar

Toti nos cuenta que las novias que se casan en verano suelen elegir los géneros de gasa y de tul, ambos de seda natural. En cambio, las que se casan en invierno, eligen por lo general algo más “armado”, de raso o de chantú. Las novias de día y las novias de verano comparten los mismos géneros, mientras que las novias de noche los comparten con las novias de invierno. ¿Qué género te corresponde a vos?